Proceso de evaluación por pares
Políticas de acceso abierto
Código de ética
Detección de plagio

MILENARIA, CIENCIA Y ARTE, año 13, no. 22 julio-diciembre de 2023, es una revista semestral editada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la Facultad de Salud Pública y Enfermería, Gertrudis Bocanegra 330 Col. Cuauhtémoc, C.P. 58020, Morelia, Michoacán, México, Tels. 44 33 12 24 90 y 44 33 13 76 98. http://www.milenaria.umich.mx/. Editor responsable: Luis Fernando Ortega Varela. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título: 04-2022-072019243400-102, ISSN: 2954-4289 (online), ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Desarrollo y mantenimiento del sitio web, M.A.T.I. Luis Miguel Vázquez Rangel, Gertrudis Bocanegra 330 Col. Cuauhtémoc, C.P.58020, Morelia, Michoacán, México, Tels. 44 33 12 24 90 y 44 33 13 76 98. Fecha de última modificación, 14 de diciembre de 2023.

Todos los artículos publicados han sido sometidos a un arbitraje doble ciego por parte de al menos dos académicos.

El contenido de los trabajos es responsabilidad de sus respectivos autores, por lo que no reflejan necesariamente el punto de vista de nuestra Casa de Estudios. Esta revista puede ser reproducida total o parcialmente con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa.

La revista Milenaria, Ciencia y Arte es una aventura editorial de todos, por eso te invitamos a que nos hagas llegar tus comentarios a: milenaria.publicaciones@umich.mx , expresa tus opiniones e intereses para hacer más viva esta publicación. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y del autor.

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos publicados han sido sometidos a un arbitraje doble ciego por parte de al menos dos académicos, los cuales evalúan el contenido y la originalidad del artículo. La aceptación o rechazo del artículo será con base en los dictámenes recibidos de los evaluadores bajo los siguientes criterios:

EVALUADOR 1 EVALUADOR 2 DICTAMEN
Aceptado Aceptado Artículo aceptado
Aceptado No aceptado Envío del artículo a un evaluador 3, cuya decisión será definitiva e inapelable
Aceptado Condicionado (sujeto a cambios y reenvío) El artículo corregido regresa para una segunda ronda de evalaución
No aceptado Condicionado (sujeto a cambios y reenvío) Artículo rechazado
No aceptado No aceptado

Articulo Rechazado

*Después de la revisión en cada ronda, el Comité Editorial de Milenaria, Ciencia y Arte notificará al autor la aceptación o rechazo de la propuesta de publicación, y podrá solicitar que se le hagan modificaciones.

Política de acceso abierto

Milenaria, Ciencia y Arte es una revista de acceso abierto enteramente gratuita que favorece la reutilización e intercambio global de conocimiento. En este sentido, Milenaria, Ciencia y Arte cuenta con una Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 y se encuentra incluida en el directorio de Acceso Abierto DOAJ. La revista solo conserva los derechos de publicación de las obras, tanto de la versión impresa como las digitales.

Código de ética

Compromisos de los autores

• Originalidad y plagio: Los autores de Milenaria, Ciencia y Arte deben garantizar que todos los trabajos enviados sean originales e inéditos. Además confirman la veracidad de los datos, es decir, que los datos empíricos no han sido alterados para validar la hipótesis.
  • Autoría: Los autores garantizan la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización y la planificación del trabajo como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo. Al mismo tiempo se ha jerarquizado el orden de aparición de los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Todos los autores deben declarar que no existen conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o en las interpretaciones propuestas. Los autores también deben indicar la información sobre cualquier financiación de la investigación y/o de proyectos del que surge el artículo de la investigación.
  • Responsabilidad: La responsabilidad por el contenido de los artículos publicados en la revistas Milenaria, Ciencia y Arte es exclusiva de los autores. Los autores se comprometen a realizar una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado.
  • Atribuciones, citas y referencias: El autor siempre debe proporcionar la correcta indicación de las fuentes y contribuciones mencionadas en el artículo.

Detección de plagio

Todos los artículos enviados son sometidos a alguna herramientas de detección de plagio tales como Plagium, EduBirdie, Plagius y Plagiarisma, las cuales analizan los textos en busca de coincidencias para así garantizar la originalidad de los mismos. En caso de detectar plagio o auto-plagio en algún artículo enviado para su publicación, el procedimiento a seguir es el rechazo del mismo.