El microbioma intestinal: ¿regula nuestro estado de ánimo?

  • María Fernanda Valencia Marín Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México.
  • Salvador Chávez Avila Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México.
  • Gustavo Santoyo Pizano Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México.
Palabras clave: Trastorno depresivo mayor, microbioma, metabolómica, intestinal, metagenómica

Resumen

Diagnosticar con certeza los trastornos mentales, tales como el trastorno depresivo mayor (TDM), es de suma importancia para sugerir un tratamiento médico, psicológico o psiquiátrico. El TDM es una enfermedad mental que se caracteriza por una tristeza profunda y persistente. En ocasiones, algunos factores externos pueden influir en estados de ánimo depresivos, pero también, nuevas hipótesis están surgiendo en la etiología del TDM, como el rol del microbioma intestinal. En este artículo se plantea la importancia del estudio del microbioma intestinal como regulador del estado de ánimo. Lo anterior sería una opción adicional en el diagnóstico del TDM

Publicado
2021-04-21
Cómo citar
Valencia Marín, M., Chávez Avila, S., & Santoyo Pizano, G. (2021). El microbioma intestinal: ¿regula nuestro estado de ánimo?. Milenaria, Ciencia Y Arte, (17), 21-23. Recuperado a partir de http://www.milenaria.umich.mx/ojs/index.php/milenaria/article/view/183
Sección
Artículos