El cambio climático y sus repercusiones biopsicosociales

Autores/as

  • Víctor Hugo Ortiz Montalvo Facultad de Salud Pública y Enfermería, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Julio César Pérez Alejo Facultad de salud pública y enfermería. UMSNH

DOI:

https://doi.org/10.35830/mcya.vi18.205

Palabras clave:

Cambio climático, clima, fenómeno natural, hambruna, repercusión biopsicosocial

Resumen

En la actualidad los seres humanos a nivel global nos enfrentamos a una problemática grave, real y de repercusiones fatales que de ser ignoradas terminarán con la vida de los ecosistemas y de la especie humana. Esa problemática anteriormente mencionada tiene que ver con el cambio climático y su manifestación a través de los diferentes fenómenos naturales como lo son: sequías, precariedad de agua potable, olas de calor, hambrunas, deshielo de glaciares, inundaciones, tormentas, huracanes, inseguridad alimentaria, radiaciones solares y el calentamiento global por poner algunos ejemplos.
El cambio climático no solo afecta a los ecosistemas sino que además tiene fuertes repercusiones en los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de los seres humanos. En la cuestión biológica este fenómeno determina la presencia de enfermedades respiratorias, enfermedades diarréicas agudas, golpes de calor, aumenta la desnutrición y debido al aumento del calor se aceleran los ciclos de vida de los mosquitos responsables de las enfermedades transmitidas por vector. Mientras que en la cuestión psicológica de los seres humanos el cambio climático puede causar graves crisis existenciales de ansiedad, depresión, temor, angustia, estrés postraumático y duelos que se agudizan una vez ocurridos los fenómenos naturales. Finalmente, en el aspecto social, se daña fuertemente la economía de la población y del gobierno, ya que tras haber ocurrido un fenómeno natural se destinan fuertes montos económicos para la reparación de los daños. Ante esta serie de repercusiones negativas resulta pertinente hacer desde ya, un llamado reflexivo a la conservación del medio ambiente y se debe actuar de manera inmediata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-11-2021

Cómo citar

Ortiz Montalvo, V. H., & Pérez Alejo, J. C. (2021). El cambio climático y sus repercusiones biopsicosociales. Milenaria, Ciencia Y Arte, (18), 11–14. https://doi.org/10.35830/mcya.vi18.205

Número

Sección

Artículos