La Práctica docente

su análisis en profesores de bachillerato mediante los dilemas

Autores/as

  • Mtro. José Luis Tapia Huerta Facultad de Ingeniería Química, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo https://orcid.org/0000-0002-1962-2104
  • Maria Guadalupe Soto Molina Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.35830/mcya.vi18.229

Palabras clave:

Práctica docente, Teorías implícitas, Bachillerato

Resumen

Desde el enfoque cognoscitivo no es posible obtener un modelo adecuado de la personalidad de los docentes si sólo se describen las conductas manifiestas de la persona sin prestar atención a lo que está pensando. La presente investigación se planteó como objetivo determinar el nivel de correlación que existe entre las teorías implícitas y la práctica de los docentes del nivel bachillerato, empleando para ello un cuestionario de dilemas que permite acceder al pensamiento del profesorado mediante situaciones prácticas conflictivas representadas en tres teorías, teoría directa, teoría interpretativa y teoría constructiva. La muestra estuvo conformada por 10 docentes de diferentes áreas de desempeño en una misma escuela. Posteriormente, se analizaron los resultados más frecuentes lo que permitió determinar que las teorías implícitas permean la práctica docente y que, además, un porcentaje muy alto de la muestra estudiada se ubica dentro en la teoría interpretativa y el resto en la teoría directa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

08-11-2021

Cómo citar

Tapia Huerta, J. L., & Soto Molina, M. G. (2021). La Práctica docente: su análisis en profesores de bachillerato mediante los dilemas. Milenaria, Ciencia Y Arte, (18), 43–45. https://doi.org/10.35830/mcya.vi18.229

Número

Sección

Artículos