El Consumo de aguacate y sus beneficios para la salud

Una revisión general

Autores/as

  • Yadira Guadalupe Morelos Pulido Universidad Latina de América
  • Erasto Hernández Universidad Latina de América

DOI:

https://doi.org/10.35830/mcya.vi14.40

Palabras clave:

Aguacate, nutrición, salud cardiovascular

Resumen

El aguacate (Persea americana Mill) es una especie originaria de México que fue por primera vez cultivada 500 años antes de cristo. Michoacán es el principal productor en México en cuanto a superficie sembrada (166 512 hectáreas) y en cuanto a su producción (668, 356 toneladas) hasta el 2018. Es uno de los principales productos agroalimentarios de exportación. Debido a su composición química un gran número de ensayos preclínicos han evidenciado potenciales efectos benéficos para la salud algunos de los cuales se han corroborado por estudios clínicos. Extractos del hueso han demostrado inhibir el crecimiento de cepas clínicas y otros de hoja y algunos obtenidos de hojas y fruto pueden inhibir enzimas relacionadas con la diabetes mellitus tipo 2. Su consumo puede ayudar en la disminución de triglicéridos colesterol. También se ha encontrado que el consumidor frecuente de aguacate normalmente tiene una dieta considerada como de alta calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erasto Hernández, Universidad Latina de América

  • Licenciatura en Biología por la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
  • Maestría en Ciencias en Biología Experimental por el Instituto de Investigación de Químico-Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
  • Doctorado en Ciencias Biológicas “Ecología Funcional y Molecular” por el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Postdoctorado realizado en el laboratorio de Ecología Microbiana del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • He sido docente de licenciatura y posgrados en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de preparatoria en diferentes Instituciones (Jefferson, Lázaro Cárdenas del Río y BUNLA).
  • Asistencia a diferentes cursos, talleres y seminarios de Educación y Biología.
  • Ponente en diferentes simposios, congresos nacionales e internacionales
  • Autor y coautor de artículos publicados en revistas indexadas Internacionales, divulgación, capítulos de libros, Revisor de revistas científicas y como Asesor y Co-asesor de Tesis.
  • Actualmente me desempeño como Profesor de tiempo y Miembro del Colegiado Docente de la Universidad Latina de América.

Descargas

Publicado

28-10-2019

Cómo citar

Morelos Pulido, Y. G., & Hernández, E. (2019). El Consumo de aguacate y sus beneficios para la salud: Una revisión general. Milenaria, Ciencia Y Arte, (14), 17–19. https://doi.org/10.35830/mcya.vi14.40

Número

Sección

Artículos