Aristóteles, Boecio y el significado de las palabras

Autores/as

  • Carlos Alberto Bustamante Penilla Facultad de Filosofía "Dr. Samuel Ramos Magaña", Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, Méxicoéxico

DOI:

https://doi.org/10.35830/mcya.vi22.422

Palabras clave:

Filosofía del lenguaje, significado, Aristóteles, Boecio, universales

Resumen

Uno de los problemas clásicos de la filosofía del lenguaje es el de la significación. Dicho problema surge desde el momento en que se acepta que las palabras no designan directamente a los objetos, sino que significan algo, y es más bien ese significado el que remite a las cosas propiamente dichas. La naturaleza del significado, instancia intermedia entre las palabras y las cosas, es el motivo del problema. En el presente trabajo se alude a los primeros intentos filosóficos por esclarecer la cuestión del significado, específicamente en la línea que conduce desde Aristóteles hasta Boecio, es decir, desde la teoría que explica la significación con base en ciertos hechos mentales o “afecciones del alma”, según los llama Aristóteles, hasta la idea de que nuestros intelectos aprehenden algún tipo de forma incorpórea en los objetos, constituyendo dichas aprehensiones metafísicas los significados “universales” de los sustantivos que nombran géneros y especies.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aristóteles. (2003). Acerca del alma. 1a. Ed. Barcelona: Gredos – RBA.

Aristóteles. (2008). Tratados de lógica II. 2a. Reimpr. Madrid: Gredos.

Auroux, Sylvain. (1998). La filosofía del lenguaje. 1a. Ed. Buenos Aires: Docencia.

Beuchot, Mauricio. (2013). Historia de la filosofía del lenguaje. 1a. Ed. Electrónica. México: Fondo de Cultura Económica.

Boecio, Anicio Manlio Torcuato Severino. (2007). Comentario segundo a la Isagogé de Porfirio I. 10 - 11. 1a. Ed. Buenos Aires: Porrúa. Trad. Diego Seguí.

Porfirio. (2003). Isagogé. 1a. Ed. Barcelona: Anthropos.

Descargas

Publicado

14-12-2023

Cómo citar

Bustamante Penilla, C. A. (2023). Aristóteles, Boecio y el significado de las palabras. Milenaria, Ciencia Y Arte, (22), 47–49. https://doi.org/10.35830/mcya.vi22.422

Número

Sección

Artículos