Uso del espacio escolar de niñas y niños: mapeo mediante cartografía participativa

Autores/as

  • Fausto Plutarco Figueroa Gutiérrez Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado de Michoacán. Morelia, Michoacán, México.
  • Salvador García Espinosa Facultad de Arquitectura, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán, México. https://orcid.org/0000-0002-7871-5837

DOI:

https://doi.org/10.35830/mcya.vi26.595

Palabras clave:

cartografía participativa, espacio escolar, comunidades escolares

Resumen

Este artículo analiza cómo las infancias perciben y utilizan los espacios comunes según su vivencia en contextos de igualdad formal, empleando cartografía participativa. Mediante un taller donde intervenían un croquis de su escuela, niñas y niños identificaron sus espacios preferidos y aquellos que evitan. Los hallazgos revelaron: 1) la importancia transversal de las canchas de fútbol, tanto para unas como otros; y 2) diferencias significativas en las formas de comprender y apropiarse del espacio según el sexo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Boisier, S. (1999). El desarrollo territorial a partir de la construcción de capital sinergético. Revista Brasileira de Estudos Urbanos e Regionais, 39-53.

Boisier, S. (2001). Desarrollo (local): ¿De qué estamos hablando? (versión digital disponible en https://www.flacsoandes.edu.ec/web/imagesFTP/1245948918.Desarrollo_Local_De_que_estamos_hablando__2_.pdf). En O. Madoery, & A. V. Barquero, Transformaciones globales, Instituciones y Políticas de desarrollo local (págs. 2-22). Rosario: Homo Sapiens .

Borraz, M. (18 de diciembre de 2017). Los niños a la pista, las niñas a las orillas: el machismo de patio de colegio. Obtenido de elDiario.es: https://www.eldiario.es/sociedad/centro-periferia-machismo-colegios-intentan_1_2997217.html

Braceras, I. (15 de enero de 2025). Cartografía participativa: herramienta de empoderamiento y participación por el derecho al territorio. Obtenido de Repositorio de documentos de Geoactivismo.org: https://geoactivismo.org/wp-content/uploads/2014/10/Tesina_n_2_Iratxe_Braceras.pdf

Bueno, G. (2004). Panfleto contra la democracia realmente existente. Madrid: Fundación Gustavo Bueno; La Esfera de los Libros, S. L.

Descargas

Publicado

27-11-2025

Cómo citar

Figueroa Gutiérrez, F. P., & García Espinosa, S. (2025). Uso del espacio escolar de niñas y niños: mapeo mediante cartografía participativa. Milenaria, Ciencia Y Arte, (26), 75–77. https://doi.org/10.35830/mcya.vi26.595

Número

Sección

Artículos