Modelo de innovación social y tecnológico para la prevención y promoción de la salud en adolescentes embarazadas en el departamento de Sucre, Colombia

Autores/as

  • Atzhiri María Almazán Hernández UMSNH

DOI:

https://doi.org/10.35830/mcya.vi14.70

Palabras clave:

adolescentes embarazadas, prevención, promoción de la salud

Resumen

El embarazo adolescente es un problema de salud pública de graves consecuencias, que trae consigo varios conflictos, aseguraron especialistas en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. (Romero, 2016)
La OMS (2014) destaca que las complicaciones se producen durante la gestación, en el parto y después de este, entre las que sobresalen: hemorragias graves, infecciones, hipertensión gestacional, infecciones de transmisión sexual y trastornos psicológicos. En el caso de la salud de sus hijos, las muertes prenatales o en las primeras semanas de vida son mayores, partos prematuros, bajo peso al nacer, malformaciones y complicaciones cardiorespiratorias.
Adicional a los efectos en salud, el embarazo adolescente también ocasiona múltiples problemas sociales, tales como: conflictos familiares, deserción escolar, cambio de proyectos de vida, discriminación, matrimonio servil o a temprana edad, reducción de ingresos y pobreza, al tiempo que desestimula la productividad y el crecimiento económico de una sociedad (ONU, 2010, p.6)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-10-2019

Cómo citar

Almazán Hernández, A. M. (2019). Modelo de innovación social y tecnológico para la prevención y promoción de la salud en adolescentes embarazadas en el departamento de Sucre, Colombia. Milenaria, Ciencia Y Arte, (14), 22–24. https://doi.org/10.35830/mcya.vi14.70

Número

Sección

Artículos