De la huerta al consultorio dental:

La papaína una alternativa para los niños

  • Pedro Rosales García Laboratorio de Investigación Clínica del Doctorado en Ciencias Odontológicas Universidad Autónoma de San Luis Potosí, S.L.P., México.
Palabras clave: Papaína, caries, mínima invasión, ansiedad

Resumen

La caries dental se considera una enfermedad que afecta a la mayoría de la población, siendo susceptible a cualquier persona sin hacer distinción de género y edad. La definen como: “una enfermedad infecciosa multifactorial que se caracteriza por la desmineralización de las porciones inorgánicas del diente y el deterioro posterior de sus partes orgánicas”. En todo el mundo se realizan diferentes tratamientos con el único fin de prevenir y combatir esta enfermedad utilizando la técnica convencional, es fundamental tener presente otras alternativas menos imperceptibles que logren revertir el proceso lesionado con una mínima invasión. La técnica químico-mecánica utilizando como agente de remoción un gel a base de papaína, consiste en reblandecer la dentina cariada para posteriormente retirarla con cucharillas o espátulas sin filo, sin necesidad de piezas rotatorias y anestesia para el paciente, reduciendo costos y tiempos operatorios. La ventaja más importante del gel de papaína es que tiene mejor aceptación por los pacientes pediátricos que asisten a consulta dental, disminuyendo la ansiedad y mejorando la actitud y cooperación del paciente facilitando los procedimientos realizados por los expertos.

Publicado
2020-04-26
Cómo citar
García, P. (2020). De la huerta al consultorio dental:. Milenaria, </Br&gt; Ciencia Y Arte, (15), 3-5. Recuperado a partir de http://www.milenaria.umich.mx/ojs/index.php/milenaria/article/view/85
Sección
Artículos